domingo, 1 de mayo de 2011

Programa 'Bobinas': Premio Iniciativa Aragón 2011

Bobinas, un programa siempre reivindicativo, siempre positivo

Bobinas
es, como bastantes años antes lo fue Corta2 uno de esos programas de televisión bien articulados, bien pensados, un programa creativo; un programa siempre reivindicativo, siempre positivo, un programa que sirve para difundir, para mostrar. Bien sabemos los que estamos en el asunto audiovisual que no haces nada con un corto, un documental o una película que muere sin cumplir la función para la que nació: ser visto. Cuántas cosas languidecen y se marchitan, cuántas ideas, cuántos propósitos, cuántas horas, cuánto esfuerzo, cuánto trabajo por no tener tiempo o dinero y por no tener plataformas adecuadas para la difusión.
Por eso nació Bobinas. Bobinas es desde el año 2006, nuestro altavoz, un programa que nos pone en las pantallas de todos los aragoneses, aunque más en las de los noctámbulos, ya que a veces se emite un poco tarde. Un programa que ya es y será archivo, que alguien, el día de mañana lo desempolvará como un estupendo resumen de la generación de creadores audiovisuales, de la generación que surgió entre los noventa y los primeros dosmiles. Bobinas es un programa de divulgación y de noticias audiovisuales, un programa que muestra y vive por y para la actualidad cinematográfica aragonesa.
Raro o improbable es aquella persona interesada, creadora o productora de video, cine o de algún otro género audiovisual en Aragón o de Aragón a quien no le hayan insertado su corto o que no haya protagonizado directa o indirectamente unos cuantos miles de frames de esta celebrada media hora semanal. Porque la gente de Bobinas está en todas partes, está en todo. De Fuentes de Ebro o Andorra viajan a Los Ángeles para traernos las noticias de los Oscar con sello aragonés. No hay fronteras para este equipo. No hay pereza. Están en todos los festivales, en todos los estrenos. Innovan con cada programa explicando qué son los oficios del cine, quienes lo programan, quienes lo han realizado antes que nosotros o muestran la actualidad cinematográfica y plantean cuáles van a ser la líneas del futuro.
Bobinas es la película del cine en Aragón, una película inacabada, que se teje programa tras programa y que se alimenta y alimenta la creación audiovisual aragonesa.
Bien merecido es el Premio Iniciativa Aragón Cine y Mujer 2011, que se les da a las Mujeres de Sintregua por el programa Bobinas de Aragón TV, a su directora Mirella R. Abrisqueta, a su reportera Ana Esteban, a la presentadora Vanessa Maestre, a Nuria Baquero, su productora y tantas personas sin cuyo tesón y afán jamás se hubiera realizado Bobinas. Y, aunque el premio se lo dan a las mujeres, no es justo no citar al papá de la criatura, José Ángel Delgado quien ideó el formato junto a Mirella y ambos lo convirtieron en un niño que ya ha cumplido los cinco años.
Enhorabuena al equipo de Mirella R. Abrisqueta por este premio tan merecido y por desarrollar un papel tan importante en la película que nos es común y que nos apasiona cada día más gracias a iniciativas como Bobinas. /Isabel Soria

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo domingo 8 de mayo, a las 18:30 horas, en la Casa de Cultura de Andorra, Teruel, con la presencia de las premiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario