martes, 4 de mayo de 2010

Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres: Premio Trayectoria Aragón 2010


La Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres ciudad de Zaragoza lleva un consolidado bagaje con trece años de existencia y de programación continuada, gracias a muchos esfuerzos y colaboraciones pero, sobre todo, a la constante presencia de un público, crítico y fiel, que nos acompaña siempre, disfrutando, reflexionando y deleitándose, con esta magia y aventura del cine.
Esta muestra se creó en el Seminario Interdisdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza, SIEM. Posteriormente se formó, entre las integrantes de SIEM, la Asociación Cultural Odeonia para trabajar intensamente a favor de creaciones audiovisuales con autoría en femenino plural.
En el origen, la Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres, Nosotras, que también miramos nació en 1998 con los objetivos de dar a conocer el cine dirigido por mujeres, crear un espacio donde las realizadoras puedan presentar su obra, y donde se analice, a través de conferencias y coloquios, la presencia de las mujeres en el cine en general. En este primer momento la muestra pretendía llegar a un grupo de mujeres interesadas en investigar sobre las mujeres y el cine.


Al finalizar la 1ª Muestra se descubrió que interesó a un público más amplio y variado que el previsto. Por ello, en 1999, la 2ª edición de la Muestra, tuvo que trasladar el lugar de proyección al Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja para que un número mayor de personas pudiera acceder a la programación: de 100 espectadores por sesión se pasó a 450. Este cambio de espacio, permitió poder elegir las películas que se quería mostrar independientemente de su formato (35 mm, 16 mm, betacam…) por los medios técnicos con los que contaba la sala.
A partir de la 3ª edición, la Muestra se convirtió en un proyecto más ambicioso: se ampliaron los días de programación, hasta siete, y se aumentaron el número de sesiones, con lo que el público asistente creció considerablemente. Es a partir de la 5º muestra cuando los patrocinios crecen y las posibilidades de ofrecer producciones en sus formatos originales aumentan. Nuestras sedes habituales pasan a ser la Casa de la Mujer con una conferencia, debate y proyección y la sede oficial durante toda la semana en el Centro de Historia de Zaragoza.
Todo esto ha permitido que la Muestra se haya ido consolidando y creciendo hasta llegar a contar con un público fiel, que anualmente espera esta cita, y que los objetivos de la Muestra se hayan replanteado y ampliado con la propuesta de estrenar un cine de difícil visualización en el circuito comercial de Zaragoza, y que de otra forma no sería visible, respetando las características de la película original que cada realizadora pensó para su obra, manteniendo el idioma y formato originales, ampliando las sesiones hasta las tres diarias actuales y los días de programación. Tratamos de hacer llegar estas películas al mayor número de personas posible, con sesiones abiertas, sin taquilla, y con amplitud de horarios.
La Muestra se ha propuesto mostrar un cine que contribuye a la construcción de modelos alternativos al cine tradicional. Según datos de 2008 del ICCA (Instituto de la Cinematografía y de las artes visuales) y del estudio “Mujeres y hombres en el cine español”, encargado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), sólo un 10 por ciento de las películas realizadas han sido dirigidas por una mujer, los sexos se reparten desigualmente según categorías profesionales: en dirección un 10% mujeres y un 90% varones; en guión un 20% mujeres y un 80% hombres. Entre los años 2000 y 2006 se realizaron en España 871 largometrajes, pero sólo 65 (7,3%) fueron dirigidos por mujeres. En largometrajes se constata que los protagonizados por personajes masculinos son un 61,9%, mientras que los protagonizados por personajes femeninos son el 35,7%. Los directores masculinos representan a los personajes femeninos tomando iniciativas en menor medida, un 37,9%, que las directoras, que lo hacen en un 92,3%. Se constata la presencia de comentarios y actitudes machistas en un 42% y en el 28, % se tratan con complacencia. La violencia se muestra con mirada negativa en el 100% de las películas dirigidas por mujeres, mientras que de las dirigidas por hombres, se reprueba en un 25% de los casos.
Con estos resultados interpretamos que el cine que estamos viendo actualmente, dirigido al gran público, está manteniendo patrones de convivencia entre géneros y figuras de mujeres, que reproducen y consolidan la situación de desigualdad hacia las mujeres.
El cine es un instrumento poderoso, capaz de influir sobre opiniones y comportamientos sociales, y de fomentar actitudes y modelos de vida. Por todo ello, consideramos que La Muestra es necesaria e imprescindible en nuestra ciudad. Las realizadoras, a través de su trabajo, muestran no sólo la realidad en la que viven y observan como mujeres, sino que además nos revelan modelos y valores alternativos a la cultura dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario