viernes, 22 de febrero de 2013

Cartel Oficial. Nuevos modelos de ver y crear: Con otra ideología, otro imaginario es posible


Si el año pasado seis de nuestras cineastas posaban alrededor de la estatua de Eduardo Jimeno, ahora tocaba representar su "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza" (1897), ‘una de las primeras’ películas del cine español bajo una pedagógica reflexión: ¿Cómo sería nuestro cine si ya entonces hubiera rodado una mujer?
Este mismo año que hacemos un taller de spots en la Matinal Infantil, elegimos como personaje para el Cartel Oficial a una niña de siete años, espectadora y creadora, exploradora activa para cimentar un nuevo imaginario donde la mujer sea protagonista en todos los órdenes del cosmos audiovisual. Un postura e impostura apoyada en la educación crítica y la pedagogía freiriana, liberación contra toda ideología patriarcal, todo desequilibrio y estereotipo sexista en la construcción de los géneros. Nuevos modelos para una nueva ciudadanía frente a poderes decadentes y violencias de desigualdad. Una apuesta de futuro.
Sustituyendo a su padre en el rol del Festival, Carlota Gurpegui posó como modelo. Tras participar en el rodaje ‘De tu ventana a la mía’ de Paula Ortiz y ser seleccionada para el casting de la galardonada ‘Blancanieves’ de Pablo Berger, en el último año la niña ha protagonizado varias piezas, entre las que destacan ‘Fate’ de Marina Badía y Marta Pérez, ganadora en el Copenhagen Art Festival de Lars Von Trier, y ser imagen de la campaña de spots de verano de Aragón TV.
Como en ediciones anteriores, la fotografía vuelve a correr a cargo de Greta Navarro. Los motivos de sus instantáneas siempre se han centrado en lo que podría denominarse retrato oldie. Enamorada de los 50’s, especialmente del movimiento pin up aunque mostrando a una mujer más fuerte y divertida que provocativa, Greta cuenta con varias exposiciones en los últimos cinco años. En estos momentos acaba de comenzar su tesis doctoral, donde la mujer será el foco central de un estudio que espera demostrar la valía de la figura femenina por encima de las expectativas absurdas a las que se ve sometida actualmente por nuestra sociedad.
http://anatomiadegret.blogspot.com
http://www.flickr.com/photos/gretanavarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario