lunes, 26 de abril de 2010

El I Festival Aragonés Cine y Mujer acerca al medio rural las obras de creadoras aragonesas


ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Andorra impulsa las obras de las creadoras aragonesas con la organización del primer Festival Aragonés 'Cine y Mujer'. El certamen, que también pretende acercar el mundo del séptimo arte al medio rural y a un municipio en el que no hay cine, se celebrará del 7 al 9 de mayo en la Casa de Cultura de Andorra.
La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Andorra y consejera de Bienestar Social de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Ana Cristina Pérez, la concejala de Cultura del Consistorio, Beatriz Blasco, la coordinadora del certamen, Eva Magaña, y la autora del cartel y de la exposición 'The Lady in Pale Pink', Greta Navarro, presentaron esta tarde en rueda de prensa, en Zaragoza, la primera edición de este festival en el que se proyectarán 18 trabajos.
Las 18 obras seleccionadas, de artistas noveles y ya consolidadas de la escena aragonesa, concursarán en tres categorías: diez trabajos de ficción, tres de información y cinco de videocreación, que competirán por tres premios de 1.000 euros cada uno.
En la sección oficial, además, se entregarán tres premios 'Cine y Mujer 2010'. En su primera edición, el certamen distinguirá a Assumpta Serna con el Premio Cine Español 2010. La concejal Ana Cristina Pérez explicó que se premiará a la artista "por su trayectoria profesional" como actriz y docente.
Pérez recordó que uno de los primeros trabajos de Assumpta Serna fue 'Dulces horas', en 1982, bajo las órdenes del aragonés Carlos Saura y la actriz consiguió trabajos con proyección internacional desde los años 80.
Por ello, además de recibir este galardón, Serna será la encargada de inaugurar esta primera edición del Festival, el viernes día 7 de mayo, a las 19.00 horas, con una clase magistral sobre 'Las actrices del siglo XXI'
El Premio Trayectoria Aragón Cine y Mujer 2010 se otorgará a la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres por la coincidencia de objetivos entre ambos certámenes que pretenden "dar visibilidad a las mujeres creadoras", destacó Pérez.
Además, valoró, "después de estos diez años de trabajo continuado, debían tener un reconocimiento". Esta Muestra de carácter anual se celebra en Zaragoza en el mes de mayo y, a través de varios ciclos, se dirige a fomentar el trabajo de las mujeres en la creación audiovisual; rendir un homenaje a realizadoras de prestigio; y presentar nuevos trabajos.
Por último, se entregará el Premio Iniciativa Aragón Cine y Mujer 2010 a Paula Ortiz, "por ser mujer, por ser aragonesa y por tener un futuro importante", afirmó la edil, al explicar que Paula Ortiz comenzará a grabar en junio su primer largometraje, 'De tu ventana a la mía', en el que contará con la participación de la actriz Maribel Verdú.
También en la sección oficial del certamen, en 'Visionarias', se proyectará el documental 'La mirada ausente', de Frank Toro, obra ganadora de la Biznaga Especial del Festival de Málaga en 2009 y que expone una visión del cine en España a través de la mirada de sus principales directoras.
Esta obra "intenta desgranar el por qué hay tan pocas mujeres directoras", indicó Ana Cristina Pérez, para remarcar que "sólo un 7,3 por ciento del cine en España está dirigido por mujeres". El documental se basa en entrevistas a catorce directoras de cine, como Iciar Bollarín, Isabel Coixet, Gracia Querejeta o Silvia Munt.

SECCIONES PARALELAS

El primer Festival Aragonés 'Cine y Mujer' ha organizado otras proyecciones y actividades relacionadas con el cine en las secciones paralelas del certamen. Así, tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Mujer madre trabajadora quiere...', con la proyección de este cortometraje de Eva Pallarés que abrirá el debate sobre "el sumun de las dificultades: ser mujer, ser madre y ser trabajadora", afirmó Ana Cristina Pérez.
También se realizará un matinal infantil basado en un 'zapping de género' comentado por Carlos Gurpegui, en el que se verá una selección de cortometrajes y escenas de series dirigidas al público infantil y en las que el discurso de género e igualdad ayuda a reflexionar sobre aspectos como la identidad, cultura y convivencia en la educación de sexos.
Para clausurar el festival, se llevará a cabo un recital de Ewa & Fille, Eva Pallarés y Vera Domínguez, titulado 'Versobediente', en el que los versos y la música electrónica se unirán con proyecciones de imágenes en este espectáculo audiovisual que tendrá lugar el domingo, 9 de mayo, tras la gala de clausura y la entrega de premios a las mejores obras del festival.
Por otra parte, el sábado día 8, a las 13.00 horas en la Estación de Autobuses, se inaugurará la exposición 'The Lady in Pale Pink (La dama de rosa palo)', de Greta Navarro, que podrá visitarse hasta el 23 de mayo en este mismo espacio.
La artista Greta Navarro presenta en esta muestra un trabajo "fresco y natural" sobre su imagen de mujer, según indicó esta tarde la artista. La exposición se divide en tres partes y reúne fotografías realizadas a las jóvenes Carla Nieto y Ana Pinós.
En una primera parte, Navarro muestra imágenes de Carla Nieto en el centro de Zaragoza, como símbolo de la mujer "actual, fresca, algo casual, degustando un helado y vestida de rosa palo". En otro apartado hace de Ana Pinós una mujer "algo más sofisticada", para pasar después a un reportaje en el Parque de Atracciones de la capital, en imágenes con un "aire más retro".
Estas fotografías "son como fotogramas", afirmó Greta Navarro, para valorar que su obra, en este caso, "es prácticamente cine, momentos de película que son casi sueños", relató.

VOCACIÓN DE CONTINUIDAD


La concejal de Cultura, Beatriz Blasco, subrayó el apoyo económico de las instituciones, una aportación "importante" para que este Festival se desarrolle en Andorra y para que nazca este año con vocación de continuidad.
En este mismo sentido, la concejal de Mujer, Ana Cristina Pérez, aseguró que el certamen continuará "obtengamos o no las subvenciones" solicitadas, "apostaremos" por el festival "y seguiremos subvencionándolo con más aportación" que la que se realiza este año y que alcanza los 13.000 euros, procedentes de los Servicios Sociales de Base de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y de las áreas de Cultura y Mujer del Consistorio de Andorra.
Para animar a la participación, todas las actividades organizadas serán gratuitas. La Casa de Cultura cuenta con un aforo de 144 butacas que, además, se ampliará el próximo año hasta 230 plazas gracias a las obras que se llevan a cabo en este espacio con cargo al Plan E.
Las actividades de esta muestra de cine y mujer se podrán seguir a través de la página web 'www.andorracineymujer.com'. Organizado por el Ayuntamiento de esta localidad y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el certamen cuenta con la colaboración de la Asociación para el desarrollo integral del Bajo Martín, los fondos Leader y Feader de la Unión Europea, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Gobierno de Aragón, así como de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario