lunes, 2 de mayo de 2011

Masterclase Inaugural de Paula Ortiz: ‘Creación de historias desde la igualdad de género’


Intenciones de la película 'De tu ventana a la mía'
Paula Ortiz

Nuestra película cuenta tres historias de amor, tres historias de amor truncado. Inés, Rosa y Luisa son tres mujeres que, como tantas otras, tuvieron que vivir solas sin elegirlo, buscando un sentido vital y una cierta felicidad en un paisaje árido y hostil. Es una película sobre mujeres a las que cortaron las alas, y aún así, junto a una ventana, al levantar los ojos de la labor, pudieron soñar un amor imaginado, recordado, esperado. De tu ventana a la mía se asoma a la lírica de los espacios interiores, la memoria afectiva de tantas mujeres cuyas vivencias y cuya dignidad piden ser rescatadas del tiempo y el olvido.
Algunos hechos en los que está basado este guión proceden de historias reales de mujeres que hemos conocido por entrevistas directas o a través de terceras personas. Son mujeres que, en los últimos momentos de su vida, revelan secretos que han permanecido callados en la intimidad durante décadas. También hemos trabajado con historiadoras que han centrado su labor en la conservación de la memoria de estas mujeres. Su ayuda ha sido fundamental para que el guión sea fiel no sólo al acontecimiento histórico, sino a su memoria más íntima y emocional.
Nadie preguntó a estas mujeres cómo querían vivir. Las recordamos en casa, siempre tejiendo al caer la tarde junto a la ventana, en silencio, mirando de cuando en cuando tras el cristal. Creemos ingenuamente que, dedicadas al cuidado de otros, carecieron de una vida propia.
En realidad, estas mujeres se vieron obligadas a afrontar vivencias y acontecimientos cuya aspereza, hondura y densidad resultan casi insoportables. Nunca sabremos si alguna vez vivieron un auténtico amor, si compartieron su vida con amores fingidos, si junto a su ventana esperaban un regreso o recordaban una emoción enterrada años atrás.
La cámara se asoma a las ventanas de estas tres mujeres, nos conduce suavemente de una historia a otra, con un tratamiento visual, unos colores y una luz específica para cada una de ellas. Es un puzzle narrativo y visual siempre pegado a los rostros de estas tres mujeres, sus vidas en las cocinas, los tocadores, las sillas de coser, las tardes junto a la ventana. La película flota entre los objetos que rodean sus vidas, en los fogones, frente al espejo en ropa interior, mientras hacen jabón, pelan patatas o hacen punto... mientras cruzan el puente a por agua o se columpian junto a un río.
Hemos querido tejer así algunos trozos de sus historias, sus tristezas, sus sueños, las pequeñas felicidades que escondían en sus silencios, las circunstancias tan difíciles y extremas que tuvieron que afrontar. De la dignidad con que las vivieron. De lo que imaginaban o recordaban cuando miraban por la ventana. Asombrarnos al saber que, con cada mirada, escapaban de sus ojos una bandada de pájaros ateridos y audaces, buscando paisajes más cálidos y acogedores para su imaginación. De todas ellas, amapolas, pájaros ateridos y audaces, mujeres pensando, soñando o recordando tras la ventana, va esta película.

La masterclase inaugural de Paula Ortiz tendrá lugar el próximo viernes 6 de mayo, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Andorra, Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario