PREMIOS 2015


VIERNES 20 de Marzo a las 19 h

Yvonne Blake, Premio al Talento Cine y Mujer 2015

“Ya es hora que en esta industria las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres. Como mujer de cine hago mías las palabras de Patricia Arquette en la reciente gala de los Oscars”. Gran reivindicadora en cuestiones de género e igualdad, Yvonne Blake recibirá el Premio al Talento Cine y Mujer 2015. Eso será la tarde del viernes 20 de marzo, en la Casa de Cultura de Andorra, sede del festival. La oscarizada figurinista por ‘Nicolás y Alejandra’ (1971), es Premio Nacional de Cinematografía en 2012 y piedra angular del diseño de vestuario para el cine desde sus primeros trabajos, como ‘Fahrenheit 451’ de François Truffaut. ‘Jesucristo Superstar’, ‘Los Cuatro Mosqueteros’, ‘Robin y Marian’, ‘Ha llegado el águila’, ‘Superman’, ‘Bearn o la sala de las muñecas’, ‘Los Señores del Acero’, ‘Remando al viento’, ‘Looking for Richard’, ‘Carmen’, ‘Los fantasmas de Goya’ o ‘Encontrarás dragones’ son algunos de los títulos que deben su resultado y fama al gran talento de Yvonne Blake.


VIERNES 20 de Marzo a las 19 h

María José Moreno, Premio Aragón Cine y Mujer 2015

Junto a ella, la actriz aragonesa María José Moreno recibirá el Premio Aragón Cine y Mujer 2015. Profesional con una dilatada y prestigiosa trayectoria en teatro, así como en cine con películas como ‘Chatarra’, ‘El aire de un crimen’, ‘Una de zombis’ o ‘De tu ventana a la mía’, series de televisión como ‘Hospital Central’ y solidaria con los y las jóvenes cortometrajistas, María José Moreno es todo un referente de la escena: “Hasta no hace mucho la tradición oral ha sido el vehículo fundamental de la transmisión de valores, y lo sigue siendo en el tercer mundo, este ejercicio propio de las mujeres ha incorporado siempre la interpretación de personajes. Hasta el siglo XVII los actores solo podían ser hombres, las mujeres tenían vetado el escenario, pero seguían ejerciendo su labor. En estos momentos en Malí las mujeres se unen alrededor de otras que, mediante una obra de teatro, cuentan cómo es su vida y cómo otra es posible. En Buenos Aires una favela se convierte en el improvisado escenario donde a través de la interpretación, se intenta dotar a las mujeres de herramientas para combatir la violencia de género. Para mí eso es la interpretación, es mi vida y ellas son mi modelo”, asevera la actriz.


SÁBADO 21 de Marzo a las 19 h

Mar Coll, Premio Espigadora Cine y Mujer 2015 

El sábado 21 de marzo, la guionista y realizadora catalana Mar Coll recibirá el Premio Espigadora Cine y Mujer 2015. Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, Premio Gaudí y Premio Goya a la mejor dirección novel por ‘Tres días con la familia’, tras su reciente trabajo 'Todos queremos lo mejor para ella' Mar Coll se reafirma como uno de los nuevos nombres propios más sugerentes y brillantes del nuevo panorama. "He tenido la fortuna de dedicarme a lo que he querido y lo cierto es que mi condición femenina no ha supuesto obstáculo alguno. Diría incluso que ser mujer en un mundo de hombres me ha permitido destacar entre mis compañeros. Y sin embargo, es desolador pensar que mi caso sigue siendo, sino excepcional, minoritario: sólo entre el 7 y el 15 por ciento de los realizadores de largometrajes son mujeres en España, dependiendo del año. Por eso la labor que hace un festival como ‘Cine y Mujer’ es tan importante. Dar visibilidad al trabajo desempeñado por las mujeres en el cine ayuda a crear referentes que permitirán a las futuras generaciones de mujeres empoderarse en este sector contribuyendo así a alcanzar, más temprano que tarde, una sociedad realmente igualitaria, un beneficio para todos", apunta Mar Coll.


SÁBADO 21 de Marzo a las 19 h

Gloria Sendino, Premio a la Iniciativa y Producción 2015 

Junto a ella, la joven productora Gloria Sendino recibirá el Premio a la Iniciativa y Producción Cine y Mujer 2015, que este curso ha estrenado ‘Justi&Cia’ con Estaregui Sendino & Machín PC, película nominada a Mejor Comedia en los II Premios Feroz. "Tras unos años de mucho trabajo y de grandes emociones, donde hemos conseguido sacar a delate nuestro primer largometraje, este premio supone el broche final”, apunta la productora también de importantes y reconocidos cortometrajes como ‘Reveal’.   Para Sendino, “A pesar de ser un gran año para el cine español en cuanto a número de espectadores y éxito de crítica, ha descendido la participación de mujeres en el mismo: dirección, guión, etc. y aunque parezca mentira, aún el discurso de grandes estrellas como el de Patricia Arquette en la ceremonia de los Oscars, sigue reivindicando un salario igualitario para hombres y mujeres dentro del cine. Desde aquí animo a salir de la sombra a todas las mujeres que quieran hacer algo en el mundo del cine en particular y en la vida en general. El día que dejen de existir este tipo de certámenes, que hoy en día aún son muy necesarios, lo habremos conseguido".


DOMINGO 22 de Marzo a las 18 h

Aida Folch, Premio Nombre Propio Cine y Mujer 2015 

Dentro de la Gala de Clausura del Festival, el domingo 22 de marzo las realizadoras aragonesas ganadoras del IV Certamen Aragonés de Imagen y Mujer —que en paralelo se celebrará ese fin de semana— recogerán su reconocimiento en las categorías de Ficción, Documental y Experimental, junto al de la actriz Aida Folch por su Premio Nombre Propio Cine y Mujer 2015. “Como mujer y profesional del medio artístico, me halaga mucho y me hace mucha ilusión recibir este premio”, afirma Aida Folch. “Como artista, siempre que puedo, dentro de mis personajes intento contar seres humanos a los que les pasan cosas. Dentro de historias casi siempre sociales, trato de transmitir sentimientos, emociones, y trato de aportar algo a la cultura y a las personas que siguen mi trabajo con la quizás ilusa idea de cambiar el mundo, inspirar, retratar momentos de verdad. Quizás por eso me gusta tanto el cine. Porque es la vida. El arte en general embellece la vida. Y yo me siento enormemente afortunada y agradecida de ser parte de esto. De tener un trabajo que me quita el sueño y poder hacer soñar a otras personas”, apunta. De sólida trayectoria profesional, Aida Folch es una de las actrices españolas con más futuro y proyección del momento. Así lo confirma su participación en más de quince películas, algunas series televisivas de éxito como ‘Cuéntame como pasó’ y varias obras teatrales. Con ‘25 Kilates’ de Patxi Amescua logró la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz Zona Zine del Festival de Málaga. Protagonista de ‘El artista y la modelo’ de Fernando Trueba junto a Jean Rochefort y Claudia Cardinale, Aida Folch ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Ojo Crítico de Cine, Premio Turia, Premio del Festival Internacional de Cine Don Luis Buñuel, así como nominación al Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista. Los films ‘Fuego’ e ‘Incidencias’ y la serie ‘Cites’ son algunos de sus últimos trabajos, una gran actriz que también ha manifestado su compromiso social en campañas contra el maltrato a la mujer y contra el cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario